Alfred Pritchard Sloan
23 de mayo de 1875 – 17 de febrero de 1966. Fue un
destacado líder estadounidense, presidente de General Motors por más de treinta
años.
En 1899 fue nombrado presidente de la empresa "Hyatt
Roller Bearing", una compañía que fabricaba rodamientos de bola y rodillo.
Durante un breve período a comienzos del siglo XX la Ford Motor Company le
compraba rodamientos a Hyatt. En 1916 su compañía se fusionó con United Motors
Corporation la que posteriormente sería una parte de General Motors
Corporation.
En GM Sloan inicialmente fue vicepresidente, luego
Presidente (1923), y finalmente Presidente del Directorio (1937). En 1934, creó
la Fundación Alfred P. Sloan con propósitos filantrópicos y sin fines de lucro.
Bajo la dirección de Sloan GM alcanzó notoriedad entre otras cosas por
gestionar diversas operaciones mediante el control de estadísticas y parámetros
financieros tales como return on investment; estos parámetros fueron
incorporados en GM porDonaldson Brown, un protegido del vice-presidente de GM
John J. Raskob quién a su vez era protegido de Pierre du Pont — de la
corporación DuPont que era propietaria del 43% de GM.
Sloan es reconocido por impulsar el cambio anual de
estilos de los automóviles, del cual se derivó el concepto de obsolescencia
planificada para promover la renovación de unidades. También impuso una
estructura de precios y gamas con las marcas que formaban GM (de más económicas
a más caras)Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac de manera que no
compitieran entre sí, y que los compradores tuvieran un abanico de ofertas
disponibles que los retenía en la "familia GM" en la medida que
aumentaba su poder de compra y sus preferencias cambiaban con su edad. Estos
conceptos, junto con la resistencia de Ford al cambio durante la década de
1920, impulsaron a que GM alcanzara la posición de liderazgo en ventas de
automóviles a comienzo de la década de 1930, una posición que retendría por más
de 70 años. Bajo la conducción de Sloan, GM se convirtió en el conglomerado
industrial más grande, exitoso y redituable que se hubiera visto nunca antes a
nivel mundial.
Aportaciones
Durante el período de liderazgo de Alfred P. Sloan en GM,
numerosos sistemas de tranvías en los Estados Unidos fueron reemplazados por
buses. Existen quienes creen que esta conversión fue impulsada y armada por
General Motors, Firestone Tire Corp., Standard Oil of California, y Mack Truck
Co. para impulsar las ventas de automóviles; ver detalles en General Motors
streetcar conspiracy.
Durante la década de 1930 GM, que siempre había tenido
una actitud hostil frente a los sindicatos, debió enfrentarse en una lucha
prolongada a sus trabajadores que se habían sindicalizado recientemente y
estaban listos a pelear por sus derechos laborales. Sloan rechazaba el tipo de
violencia que había estado asociada a las operaciones de Henry Ford. En cambio
prefería el uso de espías y había establecido el mejor sistema de recolección de
información encubierto que la comunidad de negocios hubiera visto. Cuando los
trabajadores organizaron una huelga de brazos caídos masiva en 1936, Sloan se
dio cuenta que el espionaje tenía una utilidad limitada frente a este tipo de
tácticas abiertas.
En 1931 se crea en el
MIT el primer programa del mundo de educación universitaria para ejecutivos el
"Sloan Fellows". Con un aporte económico de la Fundación Sloan se
crea en 1952 la Escuela de Gestión Industrial en el MIT con el propósito de desarrollar
al "gerente ideal", posteriormente la escuela fue bautizada en honor
a Sloan como "Alfred P. Sloan School of Management", siendo una de
las primeras escuelas de negocios del mundo. En 1957 otro aporte financiero de
Sloan permitió crear el Sloan Fellows Program en la Stanford Graduate School of
Business. El programa se renombró en 1976 convirtiéndose en el Programa Sloan
de Master de Stanford, que otorga el título de Master en Gestión de Empresas.
El nombre de Sloan también ha quedado asociado al Sloan-Kettering Institute and
Cancer Centre de Nueva York. En 1951, Sloan recibió la Medalla de Oro de la The
Hundred Year Association of New York "como reconocimiento a sus destacadas
contribuciones a la ciudad de Nueva York."
No hay comentarios:
Publicar un comentario