TAREA 10
Henry L. Gantt
Ingeniero estadounidense que destacó por sus
aportaciones a la organización científica del trabajo, especialmente con el
diagrama que lleva su nombre. Trabajó para
Taylor con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para
mejorar la productividad.
En 1908 presentó ante la
Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el Entrenamiento de los obreros en hábitos de
diligencia y colaboración, en donde expuso la necesidad de cambiar la
táctica patronal, no se trataba sólo de formar al obrero en las técnicas que
debía utilizar y vigilar su cumplimiento, sino de inculcarle hábitos que
hicieran más eficiente su trabajo. También ideó un sistema de bonos que se
añadían al salario si se ejecutaba el trabajo dentro de una norma de tiempo
estandarizada. Con estas medidas pretendió elevar, no sólo la cantidad, sino
sobre todo la calidad del trabajo en la línea ya expuesta por Taylor en su teoría
de la Prosperidad Común, el obrero descubre la satisfacción personal que le
proporciona el trabajo. Gantt se siente orgulloso de él por su esfuerzo y por
su parte, el empresario ve aumentada la productividad y reducidos los
conflictos laborales.
Henry
Fayol:
Principios:
1) UNIDAD DE MANDO:
Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se
evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
2) AUTORIDAD: A
pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá
obediencia si no existe la capacidad de
liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y
que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones
tomadas.
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN:
Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una
secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar
con un administrador para cada caso.
4) CENTRALIZACIÓN:
Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes
conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad
de supervisión de cada actividad.
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS
PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la
empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el
beneficio sobre la mayoría.
6) DISCIPLINA:
Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como
también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental
para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO:
La correcta de-limitación y división de funciones es primordial para el buen
funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada
colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del
personal para aumentar la eficiencia.
8) ORDEN: Cada
empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en
el lugar adecuado en el momento que corresponde.
9) JERARQUÍA: El
organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos.
Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior
directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
10) JUSTA REMUNERACIÓN:
Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de
acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser
compartidos por todos los trabajadores.
11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la
capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez,
deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
12) ESTABILIDAD:
Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento
eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona
en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
13) INICIATIVA: Se
debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a
los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto
con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
14) ESPÍRITU DE CUERPO:
El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que
también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
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